martes, julio 26, 2016

Buscando una universidad humanista

El término universitas en el siglo XI aludía a cualquier comunidad organizada con cualquier fin; pero el conflicto y la tensión que suceden luego que los profesores se agruparon en defensa de la disciplina escolar, por la calidad de la enseñanza; mientras los alumnos creaban comunidades para protegerse del profesorado; al ir evolucionando acabaron constituyendo las Universidades.
Actualmente la enseñanza superior consiste en el profesionalismo y la investigación científica. Nuestro país, veleta fácil de las corrientes mundiales, así lo ha intentado aplicar contra viento y marea, quiero decir, contra el decadente profesorado, que en general, con raras excepciones, solamente está interesado en cobrar su sueldo de fin de mes, y contra un estudiantado que al parecer solamente busca obtener el cartón que lo valide ante la sociedad, para intentar colarse en alguna empresa privada o pública, donde, si lo logra, recibirá los duros tropezones de la realidad cotidiana, quiero decir la mala formación enfrentada a los problemas de la maquinaria económica liberal, la que finalmente, también en la mayoría de los casos, será su buena o mala escuela.
Aquí cabe recordar a José Ortega y Gasset, cuando nos dice “Si un pueblo es políticamente vil, es vano esperar nada de la escuela más perfecta. Solo cabe entonces la escuela de minorías que vive aparte y contra el resto del país. Acaso un día los educados en ésta influyan en la vida total de su país y a través de su totalidad consigan que la escuela nacional (y no la excepcional) sea buena.”
Ante este panorama, nos preguntamos cuál la misión de la universidad. Naturalmente, deducimos que no será la insuficiente profesionalización e investigación científica, pues estas formaciones y búsquedas deberían ser el resultado de un proyecto mayor.
Ese proyecto mayor debería fundarse en el desarrollo humano del universitario. ¿Dónde empezar si no en la supuestamente autónoma educación superior? Requerimos una universidad humanista, que busque la transformación integral del hombre, no desde la imposición de una corriente o de una metodología, sino desde la búsqueda individual de cada quien. Nuestros tiempos han permitido que una nueva biblioteca hecha de retazos, y a veces de papeles adulterados, la Internet, se haya extendido y esté al alcance de todos. Esta biblioteca exige criterios de lectura. He ahí la primera misión de la universidad: Debatir y transmitir criterios de lectura de la Internet. Asimismo, y casi en paralelo se deberían instalar foros de debate sobre los temas fundamentales de la humanidad: La vida, la muerte, el amor, la libertad, la paternidad.
Así los asuntos vitales, tal la sobrevivencia del planeta, el verdadero sentido de lo sagrado, la responsabilidad social, el propósito de lo comunitario, la dependencia de las máquinas, y otros, deben ser motivo de foro y concienciación.
Todos estos debates vinculados con la realidad que la sociedad nos entrega. A partir de allí, y luego de un par de años de esta formación humanista, el estudiante podría ingresar en la profesionalización, o especialización; pero ya no será con el propósito de formar un útil ladrillo de la pared, sino un verdadero hombre activo, interesado del quehacer social, de la búsqueda del destino del hombre.

martes, julio 12, 2016

Unión o Reino

Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, Europa hizo todos los esfuerzos por intentar construir una Europa unida. Sin embargo, los interminables pasillos del laberinto de poderes, menores y mayores, que involucra este proyecto, hacen que la nave sea verdaderamente difícil de construir.
Si vemos a grandes pasos la evolución sostenida de este proyecto, veremos que la Comunidad Económica Europea que nace a partir de otras acciones comunitarias formadas ya en 1951, concluyó en 1992 con la llamada Unión Europea (UE).
Esta evolución pasó por cambios dramáticos, que finalizaron viabilizando la elección directa del Presidente del Consejo y del parlamento europeo, el Acuerdo Schengen, unificando pasaportes y visas, y la creación del Euro. Esto produjo un crecimiento acelerado de países adherentes, contándose con 28 miembros hasta el día de hoy.
Sin embargo, muchos avatares han sacudido a esta singularísima propuesta. Por una parte, los errores naturales del crecimiento acelerado, que no han podido conseguir que su Banco Central Europeo amplíe sus atribuciones incorporando las materias fiscal y financiera. Asimismo, la disparidad de realidades, acelerada por la incorporación de los países del Este.
En ese contexto, el cuidadoso sistema de aproximación y la precaución que se toman los países miembros entre sí, han creado un vacío de decisiones ágiles y directas que podrían corregir errores de ruta a tiempo, notándose la falta de un administrador definido y decidido. Esto sin contar el conflicto de intereses que resulta de la membresía que significa la UE y las necesidades que demanda la casa. Este dibujo le quita peso internacional, y evita resolver los problemas emergentes de este difícil parto.
A resultas de aquello, se ha desarrollado el referendo para promover el brexit, o mejor, la consulta para el retiro del Reino Unido de la Unión Europea, que tuvo un apoyo de más del 50% de votos.
El Reino Unido, recién aceptado en 1972, lo hizo luego que, en dos oportunidades, 1961 y 1967, solicitase infructuosamente ser admitido en la Comunidad Económica Europea, por reticencias y dudas de Charles De Gaulle, presidente de Francia. Es pues al menos curioso que el Reino Unido haya promovido hoy un referendo para decidir su retiro de la Unión Europea.
Se han esgrimido argumentos mostrando los niveles de migración al Reino Unido, y el fantasma de la entrada de Turquía en la Unión Europea.
Mientras tanto, los números nos dicen que el Reino Unido está vinculado con los Estados miembros de manera muy favorable. Así que parece que tiene mucho más para perder que ganar económicamente en este entuerto. Es posible que su proyecto, y lo dejan ver, sea mantenerse fuera de la Unión Europea, pero con los beneficios del comercio común. El futuro no parece muy claro. No solamente por el funesto antecedente de contar con un país que no es miembro y que se beneficia de la UE sin respetar sus reglas, sino porque el propio brexit ya ha despertado a las fuerzas contrarias al proyecto dentro de los países miembros tales Francia e Italia.
Esta incierta situación deja mal parados a los mercados, y el planeta todo está sufriendo las consecuencias de la crisis. Acaso solamente sea el dolor de nacer, y se resuelva adecuadamente, para bien de todos.

lunes, julio 04, 2016

El encuentro del poema


 
1.     A principios de este junio, se realizó el III Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos. Aquí se abrasaron voces de diversas partes del mundo y de Bolivia junto a la de los anfitriones en una fiesta mágica.

2.     La Ciudad de los Anillos, Santa Cruz de la Sierra, es el vórtice de la selva, y la brújula mágica de la Gran Piedra. Los poetas llegan como llega la lluvia o como llega el amor. Esperados inesperados, cada quien con su palabra a cuestas.

3.     Juan Meneguín es el primero en llegar, poeta argentino, maestro de astros y planetas, veinte grados de cielo se abarcan con la mano abierta, nos dice apasionado: Pléyades y Orión al alcance de los dedos.

4.     Los anfitriones abrimos los brazos, junto a mi cómplice en esta lid Gabriel Chávez Casazola, y escuchamos girar los goznes de las puertas de la fiesta de la poesía.

5.     Así vimos llegar a Berta García Faet de España, Paula Simonetti de Uruguay, Maribel Mora Curriao de Chile, y Aníbal Fernando Bonilla de Ecuador.

6.     En las mañanas, almuerzo en El Aljibe, una de las contadas casas coloniales de la ciudad que ha sido dispuesta como restaurante de comida típica. Allí se celebran el keperí, la sopa tapada, y otros manjares cruceños.

7.     Durante cuatro noches, los poetas han estado leyendo textos, mirándose con la palabra. Los que leen, circunspectos; el resto sentado escuchando atentamente. Mientras no faltó quien robe una foto o revele un asentir con la cabeza. Destacó entre el abarrotado público la presencia de Matilde Casazola.

8.     La música intervino en los interludios a través del cantautor cruceño Gustavo Rivero, el paraguayo Daniel Moreno, el orureño Vadik Barrón, y la grata participación de la poeta colombiana María Tabares, quien fue convocada para participar con la lectura de sus poemas y nos sorprendió cantando música de su tierra.

9.     El poeta Andrés Ajens llegó de Chile un día después de lo esperado. Y, luego de presentar el libro Temporarias, de la extrañada Emma Villazón, nos acompañó con la lectura de sus poemas.

10.Entre los poetas nacionales invitados llegaron Jorge Campero, quien leyó textos de su libro Bodas de Orégano, Benjamín Chávez, y su Pequeña Librería de Viejo, y la poeta cochabambina Janina Camacho Camargo que nos llegó desde Antofagasta.

11.Leopoldo Castilla, el Teuco, poeta mayor, nacido en Salta, se vino como quien ha cruzado el planeta de Sur a Sol, desgranando su poesía interior con una fuerza inusitada, fruto de los años. Dejó a todos patidifusos con un poema a Benarés, que es parte de un libro que me obsequió en 1995 en Madrid, llamado Baniano.

12.El sábado, como ya es costumbre, los poetas se encaminaron a Samaipata. Allí la guía, de ojos risueños, y pasión irreductible por su terruño, nos condujo en peregrinación alrededor de la Gran Piedra, que ha venido a llamarse Fuerte de Samaipata. Repetiré que Samaipata debe traducirse como “El espíritu de lo alto”, y ese es en realidad el nombre de la Gran Piedra, que viene a ser La Piedra de la Serpiente, la gran madre para la mitología Arawak.

13.Los poemas, entonces, tomaron gran altura, y ya a la noche, al calor de una fogata que duró hasta la madrugada, los poetas se regocijaron con las estrellas, y dijeron versos, cómo no, y se miraron en el fuego, porque así son los encuentros.
eXTReMe Tracker