martes, noviembre 02, 2021

Hola Lulú. ¿En dónde te has perdido?

Fotografía tomada por Jorge Ibáñez
 
 
 
 
 
 
 
En octubre, la Casa de la Cultura puso en escena de la obra “Hola Lulú ¿En dónde te has perdido?"

Esta obra de Oscar Barbery Suárez es una comedia de trámite ágil y gracioso que, sin embargo, guarda una fuerte denuncia en lo referente a la manera en que la sociedad se maneja sexualmente. La comedia es desarrollada desde el punto de vista de las prostitutas, dibujando su psicología, y desnudando las diferentes facetas de la insatisfacción masculina, que busca satisfacer sus más extraños apetitos carnales, resaltando inclusive y con fuerza lo escatológico.

En estos tiempos en los que todo está puesto en escena, de ninguna manera esta obra puede ser tachada de inmoral. Tampoco se la ve machista, al contrario, el varón y su machismo son denunciados e inclusive son objeto de burla. Tampoco hay misoginia, ya que el protagonista no solo confía en estas mujeres desconocidas, sino que se deja ingenuamente manipular.

Y si nos preguntamos de si es políticamente incorrecta, yo opinaría que no puede haber algo políticamente incorrecto, si no que el autor dibuja un espacio de situación políticamente incorrecto, pero desde la sociedad quien sería que lo manifiesta, a través de sus actitudes, constituyéndose más bien en un documento de denuncia.

Adicionaré un detalle que podría complejizar a la crítica: el hecho de que el personaje principal es un guionista, que acaso al terminar la obra escribirá el guion de la misma. Así, el personaje, el guionista que no tiene nombre, no deja de ser un sueño de Oscar Barbery Suárez, mientras la obra es en realidad un sueño del personaje.

Me gustó la obra, tiene lo suyo, sociológica en los relatos de ellas.  Sus guiños hollywoodenses la hacen divertida y en ningún momento decae.

Por otra parte, si nos referimos a la puesta en escena, diremos que se tiene un muy buen montaje de la obra, y el casting es de lujo con artistas no solamente de talento, sino que la selección ha tomado en cuenta la contextura corporal, de forma que han sido recreados muy adecuadamente. También se debe felicitar la adaptación de los monólogos, que consideramos muy creativa. Y lo más importante, y que no se ve a simple vista es que todo corre bajo una buena dirección.

eXTReMe Tracker