lunes, marzo 12, 2018

Nicomedes Suárez en el Ansia

Presentar a Nicomedes Suárez en esta edición del segundo número de la revista EL ANSIA, tiene el significado de la valoración de una obra que en nuestro entender viene a procrear un cosmos inmerso en el Amazonas, que más allá de una zona geográfica germina como un libro escrito en páginas de agua, y del que solamente se puede leer aquello que ha sido rescatado gracias a la imaginación fecunda de quien lo ha vivido.
Ricas aproximaciones a la obra de nuestro poeta han sido escritas, en la sección VERSIONES DE SUÁREZ, por Paura Rodríguez, Gabriel Chávez Casazola, Mónica Velásquez, Juan Murillo, además de un vuelo poético ensayado por el que habla.

En ellos, el lector se encuentra con revelaciones importantes, como las que nos deja Paura Rodríguez; y para muestra copio un fragmento:
“Perdí el paraíso y he pasado la vida tratando de recuperarlo”, ha dicho el poeta Nicomedes Suárez Araúz en alguna entrevista pretérita. Y no es en absoluto una metáfora. El hombre, que creció en uno de los afluentes del Amazonas, cuya formación inicial básicamente oral lo evadió de leer y escribir hasta los once años y que dejó la selva a esa edad para vivir en grandes urbes de Europa y América, encontró en la poesía no sólo la expresión de una estética sino una llave para volver al origen.

Más adelante,  Gabriel Chávez Casazola, además de su lectura, nos comparte su admiración ante la obra de Suárez: “Desde luego”, dice Chávez, “Cinco poetas amazónicos, al igual que el resto de la extensa producción poética, narrativa y ensayística, además de pictórica, de Nicomedes Suárez Araúz (que fui descubriendo luego poco a poco), era toda una rareza para el país: una pepita de oro encontrada en un río no de olvido, sino de desconocimiento; el desconocimiento casi total en Bolivia de la obra de este autor movima que se educó y residió muchos años de su vida en los EE.UU., donde fue (re) conocido y valorado, y desde donde difundió a varias naciones y círculos académicos y creativos su particular visión del arte y la literatura: la estética Amnesis.”
Por su parte, Mónica Velásquez en un deslumbrante texto híbrido, epístola-poema-perfil-crítica, juega como una ilusionista a ser personaje e irrumpe en el caudal de heterónimos del propio Nicomedes Suárez, descubriendo al poeta, al filósofo del arte, al pintor, al anacoreta y caminante de las aguas del olvido y de la selva; o de la selva del olvido, bajo el título de “Carta Urgente a los Escribanos de Loen”.

Finalmente, Juan Murillo en “Una arqueología del futuro” ensaya una aproximación en cinco movimientos al libro denominado El Poema América o The America Poem publicado en 1970 bajo la firma de El Poeta Movima, heterónimo de Suárez, cuya vida literaria se extiende hasta 1974. Este poema, a decir de su autor, representa una nueva clase de poema épico contemporáneo. El texto de Murillo concluye afirmando que “La presente aproximación es apenas la punta del iceberg ya que un análisis más detallado requiere necesariamente una profunda y sagaz investigación que dé origen a una mirada crítica del poema y del universo ficcional y profético construido por el poeta, que no es otra cosa que el lenguaje nicomediano en búsqueda del silencio donde habita la poesía”. Invitándonos, sin lugar a dudas, a zambullirnos, ya no solo en el poema en cuestión, sino en el mar de esta obra todavía inclasificable. En ese sentido, permítanme leer unos cuantos versos, que en ese ensayo se copian del Poema América:

Yo camino. Yo soy
Ancestro del satélite…
Ancestro del avión reactor.
Ancestro del automóvil.
Ancestro de la carreta.
Ancestro
precediendo
el ritual de los pétalos sangrantes
(La flor de loto flota en tus ojos Sedna
la flor de loto flota en mi Amazonas)

Esto y mucho más encontrará el interesado lector en este número de la revista El Ansia, junto a unos poemas de preferencia de Nicomedes Suárez, escritos por poetas amazónicos.

Fotografías inéditas en una diagramación de lujo conforman esta entrega.
Y, como no podía ser de otra manera, la exploración al poeta y a la obra de Nicomedes Suárez Arauz, se cierra finalmente, y por supuesto, con la sección PRIMERA PERSONA, donde se publica una selección de algunos de sus extraordinarios poemas.
-----------------------------

*La revista El Ansia es una publicación anual del grupo editor La Máquina de Escribir, que presenta cada año a tres escritores: Un poeta, un narrador, y un ensayista, filósofo o prosista, no necesariamente consagrados, con la finalidad de enriquecer el conocimiento de la producción literaria en Bolivia. El número 2 de esta revista acaba de ser publicado, y ha sido presentado en La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.
eXTReMe Tracker