lunes, junio 01, 2009

Poeta de la frontera

Me contaron que az-Zubayr b. Bakkār dijo: Vi a un hombre en la región de la frontera que mostraba huellas de humillación, sumisión, resignación y abatimiento, que suspiraba mucho, guardaba silencio y se le escapaban gemidos: los gestos del amante ni se ocultaban en su carácter ni los escondía con su recato. Un día que quedé a solas con él le pregunté cómo estaba y su respuesta, mientras las lágrimas fluían de sus ojos, fue:

En dos frentes sostengo la guerra santa:
mi cuerpo ataca al enemigo
y el amor combate contra mi corazón.

Un día –la memoria es hechicera- tratando de recordar estos versos leídos en El Libro del Brocado de Al-Waššā’, traducción de Teresa Garulo, ensayé estos otros:

En dos frentes sostengo la guerra santa:
mi cuerpo que lucha contra el enemigo
y el amor que combate contra mi corazón.

Que naturalmente puede provocar diferentes sentidos, confirmando una vez más que la poesía es la rosa que guarda los pétalos de las múltiples lecturas del universo.


Etiquetas: , ,
eXTReMe Tracker