sábado, junio 13, 2009

Lectores de Tulsidas

Los vientos de los tiempos nos obligan a regresar los ojos a los poetas del pasado. Aquellos que tocados por venerables misiones llevaron adelante sus cantos con fines trascendentes. Tal Tulsidas, poeta indio nacido, según Sir George Grieson, en Trio, en el Deab.

Penetrar en lo sagrado –algo que parece que los escritores occidentales hemos olvidado- requiere iluminar las rodillas y trastocar ya no el lenguaje sino el modo de la aproximación. ¿Podremos, nosotros, hombres oscuros del siglo XXI recuperar esos talantes? Miro alrededor y todas las puertas están cerradas, menos una, la puerta de la mente nueva. Vino éste que buscará también odres nuevos para evitar ser derramado. Bebamos pues este fragmento del Ramayana, cuando Tulsidas expresa las cuitas que le traen sus posibles lectores:

“El virtuoso perdonará mi atrevimiento y escuchará mis palabras infantiles con interés. Cuando un niño habla apenas con balbuceos, sus padres lo escuchan llenos de gozo. Sin embargo, los duros de corazón, los maliciosos, perversos y los que disfrutan de las faltas de los demás, se reirán de ella. ¿A quién no le gusta su propia poesía, sea preciosa o totalmente insípida? Sin embargo, en este mundo son pocas las personas que se deleitan al escuchar lo que otros han escrito. El mundo está lleno de hombres que se parecen a lagos y ríos, cuya corriente aumenta cuando otras aguas vienen y se unen a ellos. Pero hay pocas buenas almas que sean como el océano, que crece al ver la luna llena.”

Etiquetas: , ,

eXTReMe Tracker