sábado, junio 20, 2009

La caza de los pájaros

Cierta vez en la llanura de Emain una bandada de pájaros arrasó los campos de tal manera que no dejaron hierba ni raíces. El cuadro era desolador. Casualmente estaban reunidos en la vecindad los señores de Ulster y su rey, a quienes los atribulados vecinos acudieron para pedir ayuda.

En aquellos tiempos era desconocido el arco, así que los guerreros usaron lanzas cortas y hondas de piedras para tratar de cazarlos. Como se podrá imaginar la tarea no obtuvo resultados; a pesar que persiguieron a los pájaros hasta muy lejos sin encontrar obstáculos en su carrera.

Estos pájaros no eran comunes. Hermosos e indescriptibles cantaban bajo el invernal cielo de Irlanda. Volaban por parejas. Yugos y cadenas de plata los unían en pares. Y algún atónito villano, experto en cuentas, dijo que la bandada estaba formada por nueve grupos, cada uno de veinte aves.

Llegada la noche desaparecieron en medio de la nieve que caía espesa por todas partes.

Dicen que sin lugar a dudas, esta bandada de pájaros fue enviada por Lug, doctor supremo y maestro de todas las artes, para poseer a Dechteré en sueños y engendrar a Cuchulainn, el héroe amadísimo.

En horas de la madrugada
mi alma
fue invadida por un pueblo de pájaros

arrasada está la tierra de mis días
y apenas puedo contener el llanto.

En el corazón nacen los nuevos cantos
nadie puede cazarlos
hoy he descubierto en mi ventana un ave
y mi amor la ha dejado volar hacia la tarde.

Hermoso como la plata es el yugo
yo vuelo con ella sobre la nieve.


Etiquetas: , ,
eXTReMe Tracker