Las juanamanuelas
Según el diario "El Potosí", las salteñas, empanadas jugosas ya imprescindibles en el imaginario de la comida boliviana fueron popularizadas en el país en la segunda mitad del siglo pasado. El nombre de “salteña”, dice la fuente, proviene precisamente de su creadora Juana Manuela Gorriti, quien nació en Salta (Argentina); ella vivió en su juventud en Bolivia y logró la mezcla de ingredientes que dieron origen a la salteña. La salteña boliviana se caracteriza por ser una empanada de carne, papa, verduras, huevo y aceitunas, generalmente con algo de condimento picante, donde primero se cuece el jigote y una vez embutido en la masa, se mete al horno a más de 500 grados donde se cocina la envoltura en muy poco tiempo.
Juana Manuela Gorriti tuvo un matrimonio desgraciado con el después presidente de Bolivia Manuel Isidoro Belzu. Escritora, y mujer en toda la extensión de la palabra, Juana Manuela, a pesar de los constantes abandonos, cuando su marido fue asesinado por Melgarejo vino a reclamar su cadáver, anécdota que ella misma cuenta en una carta dirigida a Narciso Campero:
"El 27 de marzo de 1865, dos días después de la fecha de la carta de Ud., Belzú, mi marido, el hombre que enlutó mi destino entero, vencedor de un combate en el que el pueblo derrotó al ejército, fue asesinado por el general que mandaba éste. Vinieron a decirme que Belzú había caído atravesadas las sienes de un balazo, y yo corrí en medio del combate; llegué hasta donde yacía el desventurado ya cadáver, lo levanté en mis brazos y en ellos lo llevé a casa: a ese hogar que él había abandonado tanto tiempo hacía! Con mis manos lavé su ensangrentado cuerpo, y acostándolo en su lecho mortuorio, lo velé y no me aparté de él hasta que lo coloqué en la tumba. La misión de la esposa parecía ya acabada; mas he aquí el pueblo que me rodea y me pide más: me pide que lo vengue. Sí: lo vengaré con una noble y bella venganza, haciendo triunfar la causa del pueblo que era la suya".
Juan Manuela Gorriti, nos dice el Wikipaedia, "se ha hecho célebre no solo por su vida llena de vicisitudes y por su innegable valor como literata, y por ser en su madurez una política progresista sino por su interesante libro de arte culinaria llamado 'La cocina ecléctica'"
Bien podríamos llamar entonces, también, a nuestras queridas salteñas, juanamanuelas para no olvidarla.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home