lunes, mayo 21, 2012

Ferias y farias

Todo árbol que crece necesita ser podado.

Hemos visto en los últimos tiempos cómo han ido creciendo las ferias del libro en Bolivia. Hasta aquí, todo muy bien. Pero no puedo quedarme cómodo observando cómo las ferias del libro actualmente sirven más al show que a la palestra del libro. Lo que a la gente le gusta es tener un motivo y un espacio para encontrarse, para mirarse, para decir: sí, yo soy culto. Aquí no se trata de ser o no ser culto, eso está bien para las ratas de biblioteca. Aquí de lo que se trata es de leer, es decir, de interpretar, de traducir lo que está escrito y lo que no está escrito. Evidente es que en medio de tanta farándula queda a las claras que en el país no se lee. Lo contrario a la lectura es la repetición. La mayoría repite como loro lo que otros dicen, pero no se crea que solamente los que están lejanos a los libros sufren de este defecto, pues también sucede que algunos de los pocos que se tragan libros repiten lo que está escrito sin leer, sin incorporar, sin enriquecer lo que otro ha transmitido.

Así que se hace urgente detenerse y reflexionar. No podemos seguir impulsando la farándula, se hace necesario transformar esa innumerable actividad que representa la presentación de obras de apurados escritores que pocos leen. Esa desorganizada palestra de escritores invitados que no tienen agenda, ni interesada, y a veces ni interesante. ¿Dónde está la crítica? ¿Quién guía a los aturdidos asistentes? ¿Qué se sabe de lo que se produce en Bolivia? ¿Cuántos comentan sobre las novedades editoriales del mundo? ¿Cuándo se va a introducir guías de lectura para regresar también a los clásicos?

El hecho de que las ferias del libro alcancen gran éxito de asistencia debe ser tomado como una oportunidad, para hacer de estas ferias el punto de partida de la lectura, del debate, del discernimiento, de la aproximación a la sabiduría que algunos libros traen. Si no, estas se van a convertir en largas farias que, al fumarse, sólo producen el insoportable olor del mal cigarro y, a la larga, en un cáncer difícil de tratar.

eXTReMe Tracker