jueves, junio 17, 2010

El gol y la coherencia cuántica

Hace uno días oí hablar de los fenómenos de la coherencia cuántica. Al respecto se dice que se conocen formas de interacción extrañas entre enjambres de organismos independientes, tales como insectos o pájaros, y entre enjambres de células en tejidos que parecen unidos por fenómenos de coherencia cuántica.

Aplicado a los seres humanos podríamos inferir que la coherencia cuántica es algo así como cuando todo el mundo es conmovido por un solo sentimiento, y produce un sonido interior que recordaría a los cantos que derribaron las murallas de Jericó. No el mismo pero en sentido inverso, cuando cayeron las torres gemelas, el mundo actual, totalmente comunicado, pudo sufrir el desastre al unísono, creando una conmoción, afectando no solo nuestros satélites artificiales sino quién sabe qué delicadas estructuras moleculares en impensables partes del universo.

Últimamente, el mundo se encuentra conectado de tal manera que el vuelo de una luciérnaga en la China, detectada oportunamente por un periodista avezado, que, además, con un poco de fortuna y otro escándalo, puede hacer que muchísimos otros periodistas, o agentes mediáticos desplieguen una parafernalia de comentarios, opiniones, foros, debates, protestas, y otros instrumentos masivos, creando caos que no necesariamente es producto de la famosa Teoría del Caos, sino de un caos mediático.

Si esto podría suceder con una bellísima pero común luciérnaga, ¿Qué se habrá creado a causa del llamado campeonato mundial de fútbol? ¿Qué coherencia cuántica sucede cuando se estalla en un gol?

Cada casa, oficina, viandante, prostituta, sacerdote, diputado, obrero, seductor, artista, estibador o portero y hasta el celoso protector público vivirá pendiente de cada partido.

Nadie duda que el fútbol convoca, hemos nacido con él, porque es asombrosamente humano, donde el error que produce la injusticia es parte del juego, que los millones de espectadores no podemos modificar, entonces el mundo se maneja con los pies, pero con maestría, para terminar gloriosamente en un toque de balón, una cabeza, una cabriola, una mágica picardía, y es claro, un gol, para compilarse o no, pero gol al fin que todos festejan, y si gritan gritan, coherencia cuántica, nadie se ofende, y si lloran lloran y se pasan los minutos en una agonía de años. Noventa años y tres minutos adicionales para ser exactos.

1 Comments:

Blogger jota jota said...

Hurra!! Exelente post. En el futbol se reproduce el arquetipo de la vida, con fallas y aciertos, goles y unas zancadillas.......

1:06 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker