miércoles, enero 16, 2008

Fragmentos de la Comedia

Acaso una de las bellas crónicas que, entre mágicas y místicas, nos llegan de la historia de la literatura, sea aquella de los fragmentos perdidos de La Comedia. Compartirla me parece entonces no sólo mandatorio sino placentero.

Después de la muerte de Dante Alighieri en 1321, revisados los documentos heredados, sus hijos Jacopo y Piero hallaron en falta algunas fracciones del manuscrito de su obra maestra la Comedia, ahora muy conocida como Divina Comedia, gracias al epíteto construido por Boccaccio. Los hijos, durante varios meses, registraron la casa entera y todos los papeles de su padre sin encontrarlos.

La duda les surgió entonces, y con ella la angustia de pensar que el poeta había fallecido sin lograr concluir el poema.

Perdida estaba ya toda esperanza cuando Jacopo tuvo un sueño, que a la larga sería esclarecedor.

En el sueño, se presentó la imagen de su padre vestido de blanco y bañado de una luz etérea. El soñante preguntó a la visión si el poema se había completado. Dante asintió con la cabeza, y luego la silente figura señaló a Jacopo un lugar, que en el sueño el soñador sabía que era secreto, en el viejo gabinete del poeta.

A la mañana siguiente, inquieto y perturbado, Jacopo, acompañado de un amigo de Dante, que haría las veces de testigo, abogado éste, probablemente gestor con la familia de los trámites de herencia, se trasladó al sitio que en el sueño se había mostrado. El asunto fue que en el área designada había una pequeña persiana fija a la pared. Al levantarla, encontraron una portezuela. En su interior hallaron algunos papeles, cubiertos ya de verde moho. Los sacaron cuidadosamente, rasparon el cardenillo y para alegría se pudieron leer las palabras de Dante. Con este hallazgo se completó “La Divina Comedia”.

Grande es pues la deuda que la literatura tiene con aquel sueño, y por qué no con Jacopo, fiel protector de la obra de su padre.


Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger Marco said...

Bueno, Dante quizo que la Comedia se quedase con nosotros.
Un abrazo, espero verlo en persona pronto, ahora que vivo en Santa Cruz.

2:11 p.m.  
Blogger Gary Daher said...

Estimado Marco, es una alegría saber de tus visitas a mi blog. Si me envías tu número te teléfono a mi email contacto@garydaher.com, podremos ponernos en correspondencia.

Un abrazo.

10:20 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker