lunes, octubre 01, 2007

Degollador degollado

En Pernambuco conocí a Vicente Franz Cecim, un poeta de la amazonia brasileña, residente en Belem de Pará, en la boca misma del gran río.

Cecim, a quien Fabrício Carpinejar llama "El alquimista del silencio", se define a sí mismo como un serdespanto (Ó Serdespanto -"Oh Serdespanto", en castellano- es el nombre de su último libro, que nosotros recibimos agradecidos), declarando que no quiere la salvación personal, cosa que sin duda puede dejar una sonrisa de ironía en muchos; pero delante de él, conversando con él, nos damos cuenta de estar frente a un alma que ha trabajado mucho para decir lo que dijo, y en lugar de sentir la soberbia casi cotidiana a la que algunos artistas nos tienen acostumbrados, sentimos un espíritu hecho de agua, una poderosa pero dulce alma de agua, como ha de ser el agua del Amazonas.

Su disertación, durante el encuentro, comenzó con la inopinada confesión de no saber qué es lo que hacía en ese panel, pues no se consideraba poeta, y que más bien encontraba que la cultura con su artificio es una trampa. "No hay nada más sobrenatural que lo natural ni nada más natural que lo sobrenatural", afirmó, dejando a su auditorio boquiabierto.

Durante el almuerzo que sostuvimos, en modo de confidencia, dijo un poema que según él pertenecía a un samuraí, de apenas tres versos, el mismo sería más o menos así:

Degollador degollado
es como una centella de luz
en una gota de rocío.

Y así nos sentimos todos, pero no liberados, como alguno podría pensar; más bien cautivos de la magia y voz nueva que a través de Cecim parecía resonar del profundo río y sus ciudades invisibles.

Etiquetas: , ,,

5 Comments:

Blogger Marco said...

Bellísimo... hay tanto por leer y esta vida es tan corta...Espero poder conocerlo pronto.
Saludos.

7:23 p.m.  
Blogger Lapa said...

ESCRITOR UNIVERSAL PORTUGUÉS SUPERIOR: CRISTOVAO DE AGUIAR.

Él, también, ha traducido a portugués la abundancia de naciones por Adán Smith.

Te han concedido varios premios.

No olvidarte del nombre de este gran autor, tú oirá hablar de él pronto.

Gracias por tiempo del gasto en cultura universal.

Agradece por visitar.

6:37 a.m.  
Blogger Buen-a-venturas said...

qué bello! veo que has vuelto con muchas cosas, espero leerlas poco a poco. Un abrazo infinito.

10:48 a.m.  
Blogger claudia peña claros said...

¡Estás de regreso, querido! Te hemos extrañado.

10:06 p.m.  
Blogger Mandrágora Cartonera editorial said...

Gary... me complace mucho revisar tu blog, carlos rimassa, habló contigo sobre nuestro proyecto cartonero en Cbba. a ver si mandas algun trabajo tuyo para colaborar con esta iniciativa (http://mandragoracartonera.blogspot. com) o (iaruzamen@hotmail.com) cotamos con tu apoyo,
saludos,
ivan castro aruzamen

11:04 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker