martes, agosto 14, 2007

Viejo poeta


Ma poi ch' i' fui al pie d'un colle giunto,

la dove terminava quella valle

che m' avea di paura il cor compunto

Dante, Infierno I

En 1995 publicamos, junto a Juan Carlos Ramiro Quiroga y Ariel Pérez Rosas, un señero libro, al menos para nosotros, llamado Errores compartidos. Dicho libro contiene la cronología de un ejercicio poético que durante aproximadamente un año sostuvimos estos tres, también trae una antología de los versos que esa intensa práctica produjo. Con éste son doce años, mucha agua ha corrido bajo el puente, pero nuestra amistad permanece y, lo que es maravilloso, el ejercicio poético no nos ha abandonado.
Traigo como memoria un poema de mi autoría, publicado en dicha oportunidad, que bajo el título de Viejo Poeta abría, sin saberlo, más que el camino por la agreste llanura de la literatura, uno por la escarpada espalda de la colina que, al rincón del valle, pocos se atreven a subir: la colina del espíritu, que no es otra cosa que el reconocer la oscuridad que nos agobia y el trabajo ineludible de la lucha contra uno mismo. Así me lo mostró siempre Dante, maestro sapiente y versadísimo en los asuntos de aquel sendero.
Sin embargo, al día siguiente de haberlo publicado en este blog, comprendo que el poema debe ser modificado. Hay demasiadas intuiciones evolucionadas como para dejarlo como estaba hace doce años. Así que, fidelidad prima, entrego la nueva versión.

El verbo que todo origina
y todo lo apaga
un día estará escrito sobre el báculo

entonces
seremos semejantes a las aguas

que moran como gesto del poema
abierto
en el centro del mar rojo:

una enorme h
erida azul
uniendo las dos orillas del desierto.

Etiquetas: , ,
eXTReMe Tracker