jueves, mayo 17, 2007

El amor lejos del mundanal ruido


Aníbal Crespo Ross presentará su segundo libro de poemas El legado,  bajo el sello de la Editorial Gente Común, en la VIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, el 26 de mayo, diez años después de haber presentado en La Paz su primer libro El amor lejos del mundanal ruido; en aquella oportunidad fue Blanca Wiethüchter quien presentó el trabajo. A manera de primicia, de la cinta magnetofónica, que bellamente salvó la memoria, copio el siguiente fragmento:


"En Crespo Ross, y probablemente no sólo en él, la pasión se plantea como un deseo por conocer, conocerse a partir de los cuerpos. En ese deseo se filtra un deseo de posesión nada ajeno al poder, pues ¿no es conocer un modo de poseer y por tal razón un poder? Y esa afirmación no tiene que ver con el machismo, pues tiene que ver con el conocimiento erótico mutuo, con la necesidad de nombrar aquello que se ha convertido en la razón del mundo.

Eres caña viva y tensa
que cimbreas pasmódica indefensa
entonces yo soy el pescador alucinado
con el anzuelo clavado hasta la médula
siervo y señor que te mantengo.

Te he recorrido mil veces
y aun no conozco a fondo tus caminos.
Hoy me enseñas un sendero
luminoso,
mañana un atajo
sorpresivo.

El fervor del conocimiento va cambiando su objeto poco a poco. De la mujer va a trasladarse a la pasión misma, para finalmente rematar en un deseo de escritura, en la necesidad de decir, a sabiendas que la palabra es insuficiente para traducir lo vivido.

He buscado afanosamente
pero no existe la palabra justa
para nombrar el espacio propio que generas
sobre el cálido desierto de las sábanas.

De esa manera el libro se convierte en el espacio de la pasión como una tercera instancia. Espacio al que se lleva todo el amor porque no puede ser de otra manera, porque todas las cosas suceden para que yo te quiera. Pasión que sólo el tiempo, la locura y la muerte pueden conjurar, eso sí lo sabemos todos, o casi todos."

Etiquetas: , ,
eXTReMe Tracker