jueves, octubre 27, 2005

Carteo sobre un ángel


Transcribo un curioso carteo por email entre Claudia Peña y Gary Daher, motivado por el tema de un texto publicado por Claudia en Harmonía Libertaria llamado Perfume de Ángel:

Claudia
Gracias Gary. Tu mensaje tardó 12 minutos en llegar, ni que viniera en flota, no? menos mal estás cerca, ja ja!

Gary
Los doce minutos son porque mis mensajes están siendo fiscalizados por los ángeles del patio. Pues cuando yo baje -niño como soy- y encontré un ángel aterido de frío, lo hice pasar a la cocina y lo devoré. Los otros sospechan y siguen esperando.

Claudia
ya sé entonces de cómo vuelas, y por qué te estás poniendo azul. Porque pensarás que te has devorado un ángel, niño ingenuo, pero verás que cada tarde, a la misma hora incierta, el ángel te va comiendo a vos, desde dentro, y serás cada vez menos gary y más ángel, hasta que saldrás al patio, y los ángeles que esperan, según vos para reclamarte o qué sé yo, te dirán 'ya era hora que volvieras'... si te llevan, dejame una pluma bajo mi almohada, para hacerme cosquillas cuando entre la tristeza por mi ventana.me encantó el poema. te deseo una buena digestión.

Gary
Cuando ya sea el ángel y deje de ser yo, acaso sienta un vacío por la falta de angustias, cosa que evitará decir los poemas que ahora decimos, solamente canturreos celestiales, pan de vida en el atemperado cielo donde viviré y acaso ese ángel sienta una extraña nostalgia de la cocina donde se devoró al niño insaciable y regrese y entre por tu ventana y te deje una pluma hacecosquillas y por un instante piense en devorarte para ser dos en uno y no uno en dos como en los cuentos.Pero todo esto es solamente temor, en el jardín aún esperan. Y estas ensoñaciones efectos de la asimilación. No es que me sienta pesado por este bocado, sino más bien en un estado de exaltación, como si estuviera hipnotizado, como si de repente todas las cosas tuvieran un sentido de paraíso, y en la cajuela de metal, donde guardo mi último soldado de plomo, hubieran colocado una varita para transformar todas las cosas del aire y al fin respirar la risa, como una cascada de agua divina, y yo fuera por ella con esa seguridad, y en lugar de llorar por haber perdido a mi sargentito de plomo me ponga a reír como un loco espantando a los loros y a la empleada, que me mirará con su cara de piedra diciendo: "Qué le pasará ahora al k'arita; mirá no más las tonterías que hace. Si hasta ya está un poco azul de tanta risa, debe ser el diablo que se le ha metido, Jesús María". Y se santigüe.

2 Comments:

Blogger Gaspar said...

Que sea una inauguración bien festejada.Me gusta el texto poético acerca de esta axila trabajadora que permite el vuelo, de donde extraigo la moraleja:los vuelos hay que sudarlos, con sudor de axila.Son productos del trabajo esforzado,diría mi profesora de primaria.Estimado Gary, recordé algo sobre ángeles.Homero Carvalho escribió sobre angeles y arcángeles, y me inventé una historia que publiqué alguna vez en Raspapinchete: Mi personaje leyó el libro de Homero y se va a dormir. Sueña que aparece un ángel y aprovecha para agradecerle al ángel por ser su ángel de la guardia, preocupado por su felicidad.Y el ángel le dice que no hay nada que agradecer, que en definitiva a él le importa un comino si el personaje es feliz o infeliz.Y el ángel le confiesa:En realidad estoy aquí para vigilar que vos cumplás al pie de la letra el guión que Dios ha escrito para vos, sea para tu felicidad o para tu desgracia (algo así). Este asunto del determinismo no está en el libro de Homero.Se le escapó.¿No te parece totalmente contradictorio que estando todo escrito el destino de cada uno (pues Dios sabe lo que pasó,pasa y pasará)exista un ángel que te cuide? No. No está para cuidarte. Está para obligarte a cumplir con el guión.
Pues bien, este tema me motiva a escribir una letra de blues, sobre un ángel en un bar que le confiesa a su vigilado la verdadera razón de ser los ángeles de la guardia.Pero de eso hablaremos después.
¡Me extendí!
Un abrazo.

10:39 a.m.  
Blogger Gary Daher said...

Parece que hay una sedición metafísica en marcha, y los ángeles de la guardia están para vigilar si uno es parte o no de los sediciosos. Si cumples el guión al pie de la letra, es decir, realizas inconcientemente tus pequeñas cotidianidades y miserias, no hay problema. Todo está bien. Pero si eres de los otros y rompes con tu guión entonces el ángel cumplirá su papel, quiero decir que hará lo imposible para que no lo hagas. De ahí el héroe.

11:48 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker