lunes, octubre 27, 2008

Mujer de Lot

.........Lot sigue adelante, obedeciendo a su Dios. Yo quiero mirar por última vez. El fragor que se levanta hace que no vea mi ciudad.

Mi ciudad que es una ciudad blanca. Los hombres tienen gran cuidado de pintar con cal sus paredes y mantener las calles empedradas con ladrillos esculpidos de piedra. Las casas principales están guardadas por fuertes puertas de madera. Nuestra casa tiene un hermoso muro que guarda el vestíbulo. Recuerdo cuando era niña durante los viajes a Gomorra llevando odres de aceite, los juegos en la fuente de agua en la plaza de Rariam, cerca del inmenso mercado donde madre compraba mirra de Persia y telas de Egipto. Me detenía a mirar a los jóvenes que embadurnados y adornados danzaban alegres entre la gente. Todo esto viene con el recuerdo, pero mis lágrimas corren y no puedo.

Al frente, inmenso, se levanta en estruendo silencioso esa extraña luz de azufre que me ciega. El cuerpo se me ha puesto inmóvil. Siento el entumecimiento de mis músculos, no puedo moverme. Alguien con una espada de fuego está detenido al frente mío. Parece que me habla. No entiendo muy bien qué es lo que a voz de trueno dice. Aunque creo escuchar mientras todo conocimiento desaparece en lo negro de la memoria: “Esta mujer se ha transformado en la imagen de su nostalgia, ha sido ganada por la pena del ayer. Abandonada de sí, perdida para el presente, se ha convertido en un monumento al llanto. Ahora, es una dura y perecedera estatua de sal entre las cosas”.



Etiquetas: , ,

miércoles, octubre 15, 2008

En un lugar de La Mancha


Muchos se han preguntado ¿por qué Cervantes comienza de esa manera su novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha? El ingenio precisamente es una de las cualidades de esta novela de inusitados artificios. Artificios de escritor, se entiende. En tal caso acaso, no sería equivocado afirmar que 'En un lugar de La Mancha', en vez de solamente referirse a la región española denominada "La Mancha", bien podría también significar directamente un borrón, una mancha que dejó el tintero al escribir el texto (recuérdese que en esas épocas, la mecánica de escribir se reducía a la pluma sin olvidar a la difícil tinta). Entonces Cervantes, que ya se ve trae un discurso profundamente literario, basta leer el prólogo, no deja nada al azar, todo lo convierte en literatura, para muestra bastarían dos hechos evidentes, aquel donde el lector se sorprende conque el libro ha sido escrito por otro. Pues, a lo largo del Quijote, Cervantes repite una y otra vez que la novela no es más que la traducción al castellano del manuscrito de un autor árabe: Al Sayed Ahmad Ben-Anyeli, castellanizado como Cide Hamete Benengelio. O aquel otro en que los personajes ya saben que han sido escritos, y son personajes de personajes. La primera parte de Don Quijote circula por ahí, y el Quijote y Sancho cabalgando, por entre medio de esa literatura de literatura. Como si todo aquello sucediese a partir de en una mancha de la escritura, de un borrón. Tal la vida, tal la literatura.


Etiquetas: ,

jueves, octubre 02, 2008

El jardín de los senderos que se bifurcan


Ts'ui Pên, gobernador de Yunnan, famoso poeta y calígrafo chino, habría construido durante trece años una obra que constaba de un laberinto, que a su vez era un libro infinito.

Acaso sea apenas una metáfora, pero dicho libro repleto de múltiples narraciones y laberínticas estructuras, parece ser reflejo de mi propio destino, de azarozas y altas aventuras. En una de ellas soy Presidente de Transredes S.A. por cuatro meses, la excelente empresa, fundamental del sector de Hidrocarburos, que sirve de sustento a Bolivia, remoto y asaz abigarrado país de la América Meridional, cuyos amores causan gran desazón y profundas reflexiones en algunos de sus perplejos habitantes.

El asunto es que cada uno de los capítulos del libro según J.L. Borges, autor del cuento, tiene un mismo y recurrente epílogo. "Recuerdo las palabras finales, expedidas en cada redacción como un mandamiento secreto: Así combatieron los héroes, tranquilo el admirable corazón, violenta la espada, resignados a matar y a morir."

Extraña y maravillosamente, eso es todo.
And the rest is silence.
eXTReMe Tracker